viernes, 9 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES

En mi opinión, el proyecto de teoría del conocimiento, nos fue útil, en la medida de poder darnos cuenta, de todo lo que cada uno de nosotros es capaz de producir, de acuerdo a lo que aprendimos durante todo este año y el pasado, tanto de filosofía y TOK, ademas, nos permitió ejercer en gran sentido nuestra capacidad de trabajar en grupo, también   nos permitió interactuar con otras personas, por medio de comentarios en nuestras entradas. Finalmente, este, nos permitió aprender a crear blogs y conocer el método de funcionamiento de este, porque seguramente en la universidad necesitaremos utilizar esta pagina web.
Eliana Torres


Todo este proyecto que ejercimos en el trascurso de este año nos ha dejado una gran cantidad de conocimientos y nos ha permitido también ver todos los diferentes puntos de vista y de análisis existentes en muchos aspectos, nos mostró una manera diferente y mas amplia de estimar el mundo y el conocimiento que lo contempla. Nos ayudo a instruirnos mas en el arte, los sentidos, el lenguaje y todos los temas que abarcamos en este blog. Fue interesante conocer e investigar temas que pensábamos conocerlos en su totalidad, tales como el lenguaje o incluso el arte, una apreciación tan cerrada y concreta que teníamos de esto, el cual nos dimos cuenta que en realidad es un tema muy amplio el cual nos brindo mucho, siento que realmente aprendí tanto conocimiento como el buen trabajo en equipo. 
Valentina Caviedes  

LA NATURALEZA EPISTEMOLÓGICA DE LA ÉTICA Y LA MORAL

http://prezi.com/jnaj1xgotsbn/somos-inevitablemente-morales/

Son las artes un tipo de conocimiento o son un medio de expresar conocimiento? Si es lo último, ¿qué conocimiento podrían expresar?


Las artes, por naturaleza, son un medio, método o forma de expresión, de ideas, sentimientos, emociones, entre otros, los cuales se expresan por distintas actividades que realizan los humanos, tales como pinturas,  música, novelas, entre otras, por esto, estas no son un tipo de conocimiento, sino son un medio de expresión de conocimiento.
Principalmente, es  necesario resaltar que el conocimiento, es la información adquirida por un individuo a través de un medio externo, además, es una relación dinámica entre un sujeto y un objeto, en el cual el objeto es aprehendido por el sujeto, también, el conocimiento se adquiere por distintos medios o factores externos, como la experiencia, los sentidos, la razón, entre otros, por lo tanto, no se puede afirmar que las artes son un tipo de conocimiento, pues el arte, o mas bien, las capacidades artísticas, no se adquieren por medio de factores externos, sino mas bien, son propias a cada ser humano, con el fin de expresar conocimientos, como ideas, cultura, religión, política, entre muchos otros, por medio de obras de arte, y para algunas personas puede ser arte, pero para otras no, pues esta es subjetiva, y lo que determina que estas sean arte o no es el grado de belleza que el receptor le de a cada obra, por ejemplo, para una persona, puede ser arte un dibujo, hecho por un principiante, porque le es bello, pero, para otra no, porque simplemente lo percibe como un dibujo en una hoja de  papel, pero, sin embargo, para el autor del dibujo, es arte, debido al mensaje que este quería plasmar; es en este ejemplo cuando se observa que para poder realizar arte no es necesario el conocimiento, sino el sujeto que determina el grado de belleza de la obra de arte, para poderlo denotar como arte, es por esto que las artes no son un tipo de conocimiento.
Además, el arte como no es un tipo de conocimiento, es una forma de expresar conocimientos, pero no solo es, como todos piensan, expresar sentimientos y emociones, sino también algún tipo de conocimiento que haya sido adquirido durante la existencia. Pues, detrás de cada obra de arte, ya sea pieza musical, dibujo, pintura, obra literaria, entre otras, hay un artista que en algún sentido ha querido expresar conocimientos, como ideas políticas, religiosas, culturales, sociales, filosóficos, científicos, entre otras; pues, por ejemplo si un pintor quiere dibujar sobre la realidad política de su país, este debe saber sobre esta, o en dado caso un cantante quiere cantar  sobre la sociedad actual, el artista debe conocer sobre la verdadera realidad social del país, para poder llevar a los receptores a conocer la realidad social, por medio de la interpretación de la canción. Por lo tanto, las artes expresan diferentes conocimientos como sociales, morales, éticos, religiosos, personales, además de los mencionados previamente, pero dichos conocimientos solo logran ser captados por el receptor mediante el significado que cada uno le de a la obra.
Finalmente, el arte es una forma de expresión de conocimientos, y no es un tipo de conocimientos, por medio de la cual el artista logra expresarse, y llamar la atención al receptor, quien es el que le da su propia interpretación mediante su grado de belleza y comprensión de la obra, sin olvidar el verdadero mensaje que el autor quiera expresar, aunque en las artes nunca haya una interpretación absoluta, debido a que el arte es subjetiva.


lunes, 10 de septiembre de 2012

ENSAYO TIC´s


 ¿En qué medida influyen las tecnologías de la información y la comunicación en el modo en que pensamos el mundo?

La tecnología es el tratado de la técnica, una herramienta que nos facilita las actividades de la vida ,y nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades ; de esta se derivan varios tipos pero en este caso nos basaremos en dos la tecnología de información y la tecnología de la comunicación , la primera se entiende como aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información , se encuentra generalmente asociada con computadoras y las tecnologías afines aplicadas en la toma de decisiones y la segunda proporciona el acceso la información y los mercados, conecta a gente con las varias oportunidades educativas. Es así que las tecnologías de la comunicación y información ayudan en causar la transformación en economías por tanto estas dostecnologías pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones; con estos conceptos establecidos nos planteamos la siguiente pregunta ¿quéinfluencia tienen estas tecnologías en el modo que pesamos el mundo?

Para comenzar tomaremos como punto de referencia la evolución que ha tenido la tecnología a través del tiempo y como esto ha cambiado la forma de pensar de todos, pues con la tecnología cosas que en un principio no se pensaban posibles ahorra las vemos como una realidad un claro ejemplo de esto es el video chat pues antes el único medio de comunicación a distancia eran las cartas ,luego apareció el teléfono y posteriormente los video chats en los cuales facilitaron la forma de comunicación entre las personas ya que se puede oir , ver y escribir auna persona simultáneamente sin importar a la distancia que esta se encuentre,otro ejemplo es que antes era más difícil difundir cierta información a todas las partes donde se requería de esta para esto se lleva bastante tiempo y era complicada, en un principio el medio que facilito esto fue el periódico medio útil pero no lo bastante como lo son ahorra las redes sociales, paginas en internetpues con estas cualquier tipo de persona puede enterarse al instante de las cosas que suceden el todo el mundo; como estos hay muchos más ejemplos de cómo la tecnología nos facilita la vida , satisface nuestras necesidades y como esta haceque nuestro pensamiento del mundo cambie pues logra cosas antes no pensadasy hace que se piense que con el paso del tiempo abran algunas otras herramientas que contribuyan y mejoren todo lo que conocemos.

Otra de las cosas para tener en cuenta que estamos en la edad posmoderna la cual tiene un paradigma tecnológico por tanto todo lo que se está viendo ,hablando hoy en día es de la tecnología, entonces ¿como pesamos el mundo sintecnologia? El mundo se es pesado teniendo en cuenta las cosas de la vida cotidiana y como estas con el paso de tiempo cambiaran , mejoraran y si la tecnología es la encargada de esta no es posible pensar en el mundo sin pensar en tecnología ya que de esta depende los cambios que se den para el mundo, es decir que todo lo que nos espera en un futuro en este momento depende de los avances y ayudas de la tecnología

Teniendo en cuenta esto podemos establecer que la influencia que tiene la tecnología en lo que pensamos del mundo es evidente y grande ya que esta es la que hace posible los avances , es la que se encarga de inventar y crear las cosas nuevas que el mundo necesita por tanto esta participa en todo lo nuevo que llega al mundo.

En conclusión la medida en la que la tecnología influye en lo que pensamos de mundo es bastante grande ya que con el paso del tiempo esta es la encargada dedar la pauta para todos los cambios que se vayan a realizar o dar y de esta nos basamos para darnos una idea de un posible futuro con el avance y la ayuda de esta en los diferentes campos como el de la comunicación y la información.

Escrito Por---> Alejandra Ramos

viernes, 16 de marzo de 2012

CARTA AL PROFESOR

Estimado Oscar Mojica.

Es para nosotras un orgullo presentar este blog llamado “Encuentro Con El Conocimiento”, ya que nos brinda distintas oportunidades de interacción en línea, para demostrar nuestros conocimientos e intercambiarlos con las personas que visiten nuestro blog en busca de información acerca de la epistemología, también, ya que este es un proyecto fuera del contexto escolar y nos permite utilizar herramientas tecnológicas, para socializar nuestros niveles de aprendizaje. 

Para realizar este blog utilizamos distintas redes sociales como Facebook y Messenger, en  las cuales distribuimos las partes del proyecto que cada integrante del grupo tenía que hacer. Por otra parte, en este blog encontraremos diferentes textos o ensayos sobre distintos temas epistemológicos, de los cuales abriremos foros para quien desee opinar sobre algún tema   allí estipulado , además encontraremos actividades lúdicas y también imágenes relacionadas con el conocimiento. 

Esperamos que este blog como proyecto de aula resulte adecuado a sus expectativas, y especialmente sea un espacio para reflexión, aprendizaje y de "encuentro con el conocimiento".

Gracias,
Eliana Torres, Alejandra Ramos, Daniela Molina, Tania Arevalo y Valentina Caviedes.