viernes, 9 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES

En mi opinión, el proyecto de teoría del conocimiento, nos fue útil, en la medida de poder darnos cuenta, de todo lo que cada uno de nosotros es capaz de producir, de acuerdo a lo que aprendimos durante todo este año y el pasado, tanto de filosofía y TOK, ademas, nos permitió ejercer en gran sentido nuestra capacidad de trabajar en grupo, también   nos permitió interactuar con otras personas, por medio de comentarios en nuestras entradas. Finalmente, este, nos permitió aprender a crear blogs y conocer el método de funcionamiento de este, porque seguramente en la universidad necesitaremos utilizar esta pagina web.
Eliana Torres


Todo este proyecto que ejercimos en el trascurso de este año nos ha dejado una gran cantidad de conocimientos y nos ha permitido también ver todos los diferentes puntos de vista y de análisis existentes en muchos aspectos, nos mostró una manera diferente y mas amplia de estimar el mundo y el conocimiento que lo contempla. Nos ayudo a instruirnos mas en el arte, los sentidos, el lenguaje y todos los temas que abarcamos en este blog. Fue interesante conocer e investigar temas que pensábamos conocerlos en su totalidad, tales como el lenguaje o incluso el arte, una apreciación tan cerrada y concreta que teníamos de esto, el cual nos dimos cuenta que en realidad es un tema muy amplio el cual nos brindo mucho, siento que realmente aprendí tanto conocimiento como el buen trabajo en equipo. 
Valentina Caviedes  

LA NATURALEZA EPISTEMOLÓGICA DE LA ÉTICA Y LA MORAL

http://prezi.com/jnaj1xgotsbn/somos-inevitablemente-morales/

Son las artes un tipo de conocimiento o son un medio de expresar conocimiento? Si es lo último, ¿qué conocimiento podrían expresar?


Las artes, por naturaleza, son un medio, método o forma de expresión, de ideas, sentimientos, emociones, entre otros, los cuales se expresan por distintas actividades que realizan los humanos, tales como pinturas,  música, novelas, entre otras, por esto, estas no son un tipo de conocimiento, sino son un medio de expresión de conocimiento.
Principalmente, es  necesario resaltar que el conocimiento, es la información adquirida por un individuo a través de un medio externo, además, es una relación dinámica entre un sujeto y un objeto, en el cual el objeto es aprehendido por el sujeto, también, el conocimiento se adquiere por distintos medios o factores externos, como la experiencia, los sentidos, la razón, entre otros, por lo tanto, no se puede afirmar que las artes son un tipo de conocimiento, pues el arte, o mas bien, las capacidades artísticas, no se adquieren por medio de factores externos, sino mas bien, son propias a cada ser humano, con el fin de expresar conocimientos, como ideas, cultura, religión, política, entre muchos otros, por medio de obras de arte, y para algunas personas puede ser arte, pero para otras no, pues esta es subjetiva, y lo que determina que estas sean arte o no es el grado de belleza que el receptor le de a cada obra, por ejemplo, para una persona, puede ser arte un dibujo, hecho por un principiante, porque le es bello, pero, para otra no, porque simplemente lo percibe como un dibujo en una hoja de  papel, pero, sin embargo, para el autor del dibujo, es arte, debido al mensaje que este quería plasmar; es en este ejemplo cuando se observa que para poder realizar arte no es necesario el conocimiento, sino el sujeto que determina el grado de belleza de la obra de arte, para poderlo denotar como arte, es por esto que las artes no son un tipo de conocimiento.
Además, el arte como no es un tipo de conocimiento, es una forma de expresar conocimientos, pero no solo es, como todos piensan, expresar sentimientos y emociones, sino también algún tipo de conocimiento que haya sido adquirido durante la existencia. Pues, detrás de cada obra de arte, ya sea pieza musical, dibujo, pintura, obra literaria, entre otras, hay un artista que en algún sentido ha querido expresar conocimientos, como ideas políticas, religiosas, culturales, sociales, filosóficos, científicos, entre otras; pues, por ejemplo si un pintor quiere dibujar sobre la realidad política de su país, este debe saber sobre esta, o en dado caso un cantante quiere cantar  sobre la sociedad actual, el artista debe conocer sobre la verdadera realidad social del país, para poder llevar a los receptores a conocer la realidad social, por medio de la interpretación de la canción. Por lo tanto, las artes expresan diferentes conocimientos como sociales, morales, éticos, religiosos, personales, además de los mencionados previamente, pero dichos conocimientos solo logran ser captados por el receptor mediante el significado que cada uno le de a la obra.
Finalmente, el arte es una forma de expresión de conocimientos, y no es un tipo de conocimientos, por medio de la cual el artista logra expresarse, y llamar la atención al receptor, quien es el que le da su propia interpretación mediante su grado de belleza y comprensión de la obra, sin olvidar el verdadero mensaje que el autor quiera expresar, aunque en las artes nunca haya una interpretación absoluta, debido a que el arte es subjetiva.