viernes, 9 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES

En mi opinión, el proyecto de teoría del conocimiento, nos fue útil, en la medida de poder darnos cuenta, de todo lo que cada uno de nosotros es capaz de producir, de acuerdo a lo que aprendimos durante todo este año y el pasado, tanto de filosofía y TOK, ademas, nos permitió ejercer en gran sentido nuestra capacidad de trabajar en grupo, también   nos permitió interactuar con otras personas, por medio de comentarios en nuestras entradas. Finalmente, este, nos permitió aprender a crear blogs y conocer el método de funcionamiento de este, porque seguramente en la universidad necesitaremos utilizar esta pagina web.
Eliana Torres


Todo este proyecto que ejercimos en el trascurso de este año nos ha dejado una gran cantidad de conocimientos y nos ha permitido también ver todos los diferentes puntos de vista y de análisis existentes en muchos aspectos, nos mostró una manera diferente y mas amplia de estimar el mundo y el conocimiento que lo contempla. Nos ayudo a instruirnos mas en el arte, los sentidos, el lenguaje y todos los temas que abarcamos en este blog. Fue interesante conocer e investigar temas que pensábamos conocerlos en su totalidad, tales como el lenguaje o incluso el arte, una apreciación tan cerrada y concreta que teníamos de esto, el cual nos dimos cuenta que en realidad es un tema muy amplio el cual nos brindo mucho, siento que realmente aprendí tanto conocimiento como el buen trabajo en equipo. 
Valentina Caviedes  

LA NATURALEZA EPISTEMOLÓGICA DE LA ÉTICA Y LA MORAL

http://prezi.com/jnaj1xgotsbn/somos-inevitablemente-morales/

Son las artes un tipo de conocimiento o son un medio de expresar conocimiento? Si es lo último, ¿qué conocimiento podrían expresar?


Las artes, por naturaleza, son un medio, método o forma de expresión, de ideas, sentimientos, emociones, entre otros, los cuales se expresan por distintas actividades que realizan los humanos, tales como pinturas,  música, novelas, entre otras, por esto, estas no son un tipo de conocimiento, sino son un medio de expresión de conocimiento.
Principalmente, es  necesario resaltar que el conocimiento, es la información adquirida por un individuo a través de un medio externo, además, es una relación dinámica entre un sujeto y un objeto, en el cual el objeto es aprehendido por el sujeto, también, el conocimiento se adquiere por distintos medios o factores externos, como la experiencia, los sentidos, la razón, entre otros, por lo tanto, no se puede afirmar que las artes son un tipo de conocimiento, pues el arte, o mas bien, las capacidades artísticas, no se adquieren por medio de factores externos, sino mas bien, son propias a cada ser humano, con el fin de expresar conocimientos, como ideas, cultura, religión, política, entre muchos otros, por medio de obras de arte, y para algunas personas puede ser arte, pero para otras no, pues esta es subjetiva, y lo que determina que estas sean arte o no es el grado de belleza que el receptor le de a cada obra, por ejemplo, para una persona, puede ser arte un dibujo, hecho por un principiante, porque le es bello, pero, para otra no, porque simplemente lo percibe como un dibujo en una hoja de  papel, pero, sin embargo, para el autor del dibujo, es arte, debido al mensaje que este quería plasmar; es en este ejemplo cuando se observa que para poder realizar arte no es necesario el conocimiento, sino el sujeto que determina el grado de belleza de la obra de arte, para poderlo denotar como arte, es por esto que las artes no son un tipo de conocimiento.
Además, el arte como no es un tipo de conocimiento, es una forma de expresar conocimientos, pero no solo es, como todos piensan, expresar sentimientos y emociones, sino también algún tipo de conocimiento que haya sido adquirido durante la existencia. Pues, detrás de cada obra de arte, ya sea pieza musical, dibujo, pintura, obra literaria, entre otras, hay un artista que en algún sentido ha querido expresar conocimientos, como ideas políticas, religiosas, culturales, sociales, filosóficos, científicos, entre otras; pues, por ejemplo si un pintor quiere dibujar sobre la realidad política de su país, este debe saber sobre esta, o en dado caso un cantante quiere cantar  sobre la sociedad actual, el artista debe conocer sobre la verdadera realidad social del país, para poder llevar a los receptores a conocer la realidad social, por medio de la interpretación de la canción. Por lo tanto, las artes expresan diferentes conocimientos como sociales, morales, éticos, religiosos, personales, además de los mencionados previamente, pero dichos conocimientos solo logran ser captados por el receptor mediante el significado que cada uno le de a la obra.
Finalmente, el arte es una forma de expresión de conocimientos, y no es un tipo de conocimientos, por medio de la cual el artista logra expresarse, y llamar la atención al receptor, quien es el que le da su propia interpretación mediante su grado de belleza y comprensión de la obra, sin olvidar el verdadero mensaje que el autor quiera expresar, aunque en las artes nunca haya una interpretación absoluta, debido a que el arte es subjetiva.


lunes, 10 de septiembre de 2012

ENSAYO TIC´s


 ¿En qué medida influyen las tecnologías de la información y la comunicación en el modo en que pensamos el mundo?

La tecnología es el tratado de la técnica, una herramienta que nos facilita las actividades de la vida ,y nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades ; de esta se derivan varios tipos pero en este caso nos basaremos en dos la tecnología de información y la tecnología de la comunicación , la primera se entiende como aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información , se encuentra generalmente asociada con computadoras y las tecnologías afines aplicadas en la toma de decisiones y la segunda proporciona el acceso la información y los mercados, conecta a gente con las varias oportunidades educativas. Es así que las tecnologías de la comunicación y información ayudan en causar la transformación en economías por tanto estas dostecnologías pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones; con estos conceptos establecidos nos planteamos la siguiente pregunta ¿quéinfluencia tienen estas tecnologías en el modo que pesamos el mundo?

Para comenzar tomaremos como punto de referencia la evolución que ha tenido la tecnología a través del tiempo y como esto ha cambiado la forma de pensar de todos, pues con la tecnología cosas que en un principio no se pensaban posibles ahorra las vemos como una realidad un claro ejemplo de esto es el video chat pues antes el único medio de comunicación a distancia eran las cartas ,luego apareció el teléfono y posteriormente los video chats en los cuales facilitaron la forma de comunicación entre las personas ya que se puede oir , ver y escribir auna persona simultáneamente sin importar a la distancia que esta se encuentre,otro ejemplo es que antes era más difícil difundir cierta información a todas las partes donde se requería de esta para esto se lleva bastante tiempo y era complicada, en un principio el medio que facilito esto fue el periódico medio útil pero no lo bastante como lo son ahorra las redes sociales, paginas en internetpues con estas cualquier tipo de persona puede enterarse al instante de las cosas que suceden el todo el mundo; como estos hay muchos más ejemplos de cómo la tecnología nos facilita la vida , satisface nuestras necesidades y como esta haceque nuestro pensamiento del mundo cambie pues logra cosas antes no pensadasy hace que se piense que con el paso del tiempo abran algunas otras herramientas que contribuyan y mejoren todo lo que conocemos.

Otra de las cosas para tener en cuenta que estamos en la edad posmoderna la cual tiene un paradigma tecnológico por tanto todo lo que se está viendo ,hablando hoy en día es de la tecnología, entonces ¿como pesamos el mundo sintecnologia? El mundo se es pesado teniendo en cuenta las cosas de la vida cotidiana y como estas con el paso de tiempo cambiaran , mejoraran y si la tecnología es la encargada de esta no es posible pensar en el mundo sin pensar en tecnología ya que de esta depende los cambios que se den para el mundo, es decir que todo lo que nos espera en un futuro en este momento depende de los avances y ayudas de la tecnología

Teniendo en cuenta esto podemos establecer que la influencia que tiene la tecnología en lo que pensamos del mundo es evidente y grande ya que esta es la que hace posible los avances , es la que se encarga de inventar y crear las cosas nuevas que el mundo necesita por tanto esta participa en todo lo nuevo que llega al mundo.

En conclusión la medida en la que la tecnología influye en lo que pensamos de mundo es bastante grande ya que con el paso del tiempo esta es la encargada dedar la pauta para todos los cambios que se vayan a realizar o dar y de esta nos basamos para darnos una idea de un posible futuro con el avance y la ayuda de esta en los diferentes campos como el de la comunicación y la información.

Escrito Por---> Alejandra Ramos

viernes, 16 de marzo de 2012

CARTA AL PROFESOR

Estimado Oscar Mojica.

Es para nosotras un orgullo presentar este blog llamado “Encuentro Con El Conocimiento”, ya que nos brinda distintas oportunidades de interacción en línea, para demostrar nuestros conocimientos e intercambiarlos con las personas que visiten nuestro blog en busca de información acerca de la epistemología, también, ya que este es un proyecto fuera del contexto escolar y nos permite utilizar herramientas tecnológicas, para socializar nuestros niveles de aprendizaje. 

Para realizar este blog utilizamos distintas redes sociales como Facebook y Messenger, en  las cuales distribuimos las partes del proyecto que cada integrante del grupo tenía que hacer. Por otra parte, en este blog encontraremos diferentes textos o ensayos sobre distintos temas epistemológicos, de los cuales abriremos foros para quien desee opinar sobre algún tema   allí estipulado , además encontraremos actividades lúdicas y también imágenes relacionadas con el conocimiento. 

Esperamos que este blog como proyecto de aula resulte adecuado a sus expectativas, y especialmente sea un espacio para reflexión, aprendizaje y de "encuentro con el conocimiento".

Gracias,
Eliana Torres, Alejandra Ramos, Daniela Molina, Tania Arevalo y Valentina Caviedes.


miércoles, 14 de marzo de 2012

EL LENGUAJE Y EL CONOCIMIENTO



                  
Para poder empezar debemos primero entender los conceptos de lenguaje y conocimiento. Lenguaje es el empleo de la palabra para expresar las ideas y cualquier medio que se utilice para lograr este fin. El lenguaje también puede ser un conjunto de señales que dan a entender una cosa y el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje .

El lenguaje es una fuente que todos los seres humanos adquirimos desde nuestro nacimiento, como dijo René Descartes “en su teoría de las ideas innatas que postulaba que hay ideas que hay en nuestra mente que aunque no las adquirimos mediante la experiencia están ahí en nuestra mente nacimos con ellas”. Para llegar a tener conocimiento de algo debemos utilizar el lenguaje bien sea oral, verbal, escrito o mediante señales, por esto es muy importante manejar correctamente el lenguaje para así  llegar a un conocimiento, bien sea por experiencia o aprendizaje.

La importancia del lenguaje para el conocimiento es que sin el lenguaje no podríamos tener conocimiento ya que nuestro conocimiento propio solo se limitaría a lo que pudiésemos aprender por cuenta propia, no existiría un intercambio entre individuos de una comunidad y el conocimiento sería muy limitado, basado en lo anterior el lenguaje es vital para hacer que el conocimiento se difiera a través de muchos medios.

 Para concluir podemos decir que el lenguaje es la forma de comunicación entre personas y que su desarrollo se debe al aprendizaje, es entonces cuando entramos a nombrar los tipos de lenguaje que utilizamos para comunicarnos en nuestra vida diaria y así por este medio y gracias a la evolución el humano ha podido avanzar desde mucho tiempo atrás a lo que es ahora gracias a muchas cosas y por esto para llegar a un conocimiento debemos utilizar el lenguaje ya que estos dos son fundamentales en nuestra vida cotidiana a la hora del aprendizaje .

De lo anterior surge una pregunta para que sea respondida por los lectores
¿De qué manera el conocimiento depende del lenguaje? 
                        

martes, 13 de marzo de 2012

SOPA DE LETRAS

Encuentra 15 palabras de la sopa de letras relacionadas con la epistemología y escribelas en comentarios.

lunes, 12 de marzo de 2012

LOS SENTIDOS Y EL CONOCIMIENTO




Los seres humanos contamos con 5 sentidos que sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, el tacto, la vista, el olfato y el oído.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones. Toda información que mandan los sentidos al cerebro es archivada por este; lo que hace que un sentido automáticamente sepa cuándo es que tiene que actuar sin necesidad de volver a analizar la información captada anteriormente, esto puede basarse como conocimiento por medio de la experiencia.

Los sentidos influyen notablemente en el conocimiento ya que necesitamos de ellos para llegar a este, cada uno tiene una función diferente y con cada uno se puede llegar al conocimiento de manera distinta, de tal forma que para poder obtener un conocimiento dividiéndose cada uno de los sentidos no va a ser el mismo aunque en algunos casos los sentidos se complementan uno con el otro y un conocimiento total puede adquirirse por la captación obtenida por más de un sentido. 

Ahora, puede decirse que aunque los sentidos sean natos en cada ser humano siempre debe hallarse un sentido base en cada conocimiento adquirido para poder seguir desarrollando otros sentidos en un mismo conocimiento. No todo ser humano tienen el mismo proceso para llegar al conocimiento, es decir, no todos tiene la misma base. En la mayoría de sus casos podría afirmarse que sí, pero también se encuentran casos de personas que carecen de alguno de los sentidos por lo que podría considerarse que no llegara a “un conocimiento total” pero de uno u otra manera llegan a obtener dicho conocimiento ya que según investigaciones las personas que carecen de un sentido se les desarrolla mas otro de lo que se les desarrolla a personas que cuentan con sus 5 sentidos.

Por ejemplo podemos analizar cómo se complementan un sentido con el otro en este caso: 
Cuando se hace una actividad lúdica y se prepara un juego con base de que tienen que salir a correr apenas oigan el silbato sonar los niños se preparan al observar que el profesor toma aire para hacerlo y en muchas oportunidades se ve que hacen un pequeño amague pero los niños creen que ya es hora de correr, pero es al oír el silbato.

En este ejemplo de pudo ver como se complementan la vista y el oído ya que al dar la instrucción la experiencia de saber que toma un suspiro antes de silbar significa que en menos de nada va a sonar, pero bien la orden fue oír como señal, pero se basaron mas en el ver. Ahora, que pasaría se les cubre los ojos con una venda?

Este es tan solo un ejemplo de el complemento de los sentidos hablando de los muchísimos mas que se pueden evidenciar en diferentes rutinas y con los demás sentidos. 

Podemos concluir a partir de esto como la experiencia hace que a lo mejor un sentido que no debe actuar en el momento actúa fácilmente porque ya implemento el conocimiento en este automáticamente ya que pudo evidenciar mas que el sentido requerido. Con esto podemos hacer una firme afirmación a cerca de que todos los sentidos no llegan al mismo conocimiento de la misma manera pero para un conocimiento completo cada uno llega de una u otra forma.

LAS EMOCIONES Y EL CONOCIMIENTO



En este articulo hablaremos y relacionaremos  las emociones con el conocimiento, para esto reconoceremos los tipos de emociones que existen y como se relacionan con el conocimiento, posteriormente vamos a formular algunas preguntas para debatirlas y conocer lo que realmente la gente piensa al respecto de la pregunta, para saber cual es su posición, frente al tema.

Las emociones son los sentimientos o formas de expresarse, son reacciones químicas, se expresan en la cara, los músculos, la voz, y de mas, para relacionar el conocimiento con las emociones, hay facultades y una de ellas específicamente es la racional; esta facultad nos ayuda a tener mejor orientación en nuestras vidas como pensar antes de actuar, pensar antes de una toma de decisión, tomar conciencia ante alguna emoción,  además las emociones más conocidas son: la tristeza, rabia, alegría, frustración, amor angustia, entre otras.

Cuando el ser humano no tiene control sobre sus emociones, se deja llevar por estas hasta cometer el peor error como suicidarse, asesinar, agredir física y verbalmente, hacer sentir mal a una persona o llegar a herirla. Para evitar este tipo de situaciones debemos controlar más nuestras emociones y utilizar la razón para no cometer errores que nos van hacer arrepentir para toda la vida y que nos quede en la conciencia remordimientos.
En mi opinión las emociones y el conocimiento se complementan, ya que una depende de la otra para tener el  control sobre nuestras emociones y evitar futuros errores de los cuales nos podemos arrepentir y aprender de ellos, para ello existe una facultad importante que va ligada es la razón, gracias a nuestra forma de razonar podemos pensar a fondo de qué nos conviene y qué no.
A continuación surgen estas preguntas interesantes para debatirlas:
¿Pueden ayudarnos a ser más felices?
¿Cómo podemos controlar nuestras emociones?
¿Qué otra relación tiene las emociones con el conocimiento?

Para concluir es importante reconocer la importancia de racionar en el momento que tengamos alguna emoción y controlarnos antes de cometer algún error.

BIOGRAFÍAS



Mi nombre es Eliana Andrea Torres Sierra, tengo 16 años, actualmente estudio en el Colegio Nueva York en la ciudad de Bogotá, cursando grado undécimo. Entre mis intereses se encuentran el área de ciencias naturales, especialmente la química  y las ciencias humanas, por el momento no tengo claro lo que estudiaré al terminar el bachillerato, pero probablemente estudiaré ingeniería química. 






Mi nombre es Tania Arevalo Briceño,tengo 16 años, actualmente estudio en el colegio nueva york cursando grado undécimo. Mis intereses van hacia la física y la matemática, ya que al terminar mi bachillerato quisiera estudiar ingeniería industrial .




Mi nombre es Valentina Caviedes Chaves, tengo 16 años. Actualmente curso undécimo grado en el colegio Nueva York ubicado en Bogotá, Colombia. Mis intereses van muy enfocados en el área de ciencias sociales principalmente en la historia y por eso quiero en un futuro realizar mis estudios universitarios en las carreras de comunicación social y relaciones internacionales.




Mi nombre es Daniela Isabel Molina Zambrano, tengo 18 años, actualmente estudio en el Colegio Nueva York en la ciudad de Bogotá, cursando grado undécimo. Entre mis intereses se encuentran el área de humanidades especialmente español, cuando termine el bachillerato quisiera estudiar diseño grafico y psicología.



Mi nombre es Alejandra Ramos Castañeda, tengo 16 años, actualmente curso undécimo grado en el colegio Nueva York ubicado en Bogotá, Colombia. Mis intereses van ligados con la medicina.

sábado, 10 de marzo de 2012

LA RAZÓN Y EL CONOCIMIENTO





Desde hace varios años se consideró a la experiencia muy importante para sobrevivir pues con ella se podían resolver problemas por los que se pasaba a diario, esta  era una manera inductiva para llegar al conocimiento pero para llegar a este es necesario un sujeto, objeto y mediador (sentidos) y saber la forma como estos interactúan por lo cual surgen estas preguntas:


¿Para qué conocer? ¿Cómo llega a conocer el ser humano? ¿Por qué conocer? ¿De qué manera llega a conocer el mundo físico el ser humano? ¿Cuándo se da cuenta el ser humano que puede adquirir experiencia, y después conocimiento que esté sustentado en la observación y en la experimentación de los hechos y fenómenos de la naturaleza, el cual pueda ir dejando de generación en generación, y así de esta manera aumentar el conocimiento en la humanidad a partir del mundo sensible y del mundo inteligible? ¿Qué elementos participan en el conocimiento humano? ¿Cómo se construye, y cuál es la base de la estructura de la mente humana? ¿Cómo se desarrolla la mente humana? ¿Cuándo se da cuenta el hombre que puede utilizar la mente humana?



Para darle respuesta a estas preguntas surge la razón,  facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos, relacionándolos entre ellos según sus semejanzas y diferencias y cuestionando así su significado y el sentido de su uso, encontrando así coherencias o contradicciones, también encargada de juzgar entre lo bueno y lo malo; de esta manera podemos inducir o deducir otros conceptos nuevos y diferentes a los que ya conoce. Por esta razón surge el movimiento filosófico del racionalismo de René Descartes, en el cual se utiliza la duda metódica para  acceder al conocimiento, y también el método deductivo, el cual parte de una idea general a varias particulares, con las cuales se comprueba la validez de la idea general, cabe resaltar que la razón se utiliza en cada momento de la vida cotidiana, cuando resolvemos problemas, al resolver una evaluación y al crear objeto, entre otros . 



Finalmente, para acceder al conocimiento de conceptos nuevos y diferentes es necesario el uso de la razón pues esta es el principio de conocimiento conceptual ya que hila al sujeto, objeto y mediador lo que hace posible la deducción de nuevos conceptos.


¿cree usted que el uso de razón en cualquier caso en se aplica de igual forma o no?

FORO


Responde la siguiente pregunta reflexionando y analizando críticamente en el espacio de comentarios: ¿Cuál de las anteriores formas de acceso al conocimiento considera más acertada?, ¿Por qué?