Desde hace varios años se consideró a la experiencia muy importante para sobrevivir pues con ella se podían resolver problemas por los que se pasaba a diario, esta era una manera inductiva para llegar al conocimiento pero para llegar a este es necesario un sujeto, objeto y mediador (sentidos) y saber la forma como estos interactúan por lo cual surgen estas preguntas:
¿Para qué conocer? ¿Cómo llega a conocer el ser humano? ¿Por qué conocer? ¿De qué manera llega a conocer el mundo físico el ser humano? ¿Cuándo se da cuenta el ser humano que puede adquirir experiencia, y después conocimiento que esté sustentado en la observación y en la experimentación de los hechos y fenómenos de la naturaleza, el cual pueda ir dejando de generación en generación, y así de esta manera aumentar el conocimiento en la humanidad a partir del mundo sensible y del mundo inteligible? ¿Qué elementos participan en el conocimiento humano? ¿Cómo se construye, y cuál es la base de la estructura de la mente humana? ¿Cómo se desarrolla la mente humana? ¿Cuándo se da cuenta el hombre que puede utilizar la mente humana?
Para darle respuesta a estas preguntas surge la razón, facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos, relacionándolos entre ellos según sus semejanzas y diferencias y cuestionando así su significado y el sentido de su uso, encontrando así coherencias o contradicciones, también encargada de juzgar entre lo bueno y lo malo; de esta manera podemos inducir o deducir otros conceptos nuevos y diferentes a los que ya conoce. Por esta razón surge el movimiento filosófico del racionalismo de René Descartes, en el cual se utiliza la duda metódica para acceder al conocimiento, y también el método deductivo, el cual parte de una idea general a varias particulares, con las cuales se comprueba la validez de la idea general, cabe resaltar que la razón se utiliza en cada momento de la vida cotidiana, cuando resolvemos problemas, al resolver una evaluación y al crear objeto, entre otros .
Finalmente, para acceder al conocimiento de conceptos nuevos y diferentes es necesario el uso de la razón pues esta es el principio de conocimiento conceptual ya que hila al sujeto, objeto y mediador lo que hace posible la deducción de nuevos conceptos.
¿cree usted que el uso de razón en cualquier caso en se aplica de igual forma o no?


Revise la redacción de la pregunta.
ResponderEliminar