Este es un proyecto para la clase de Teoría del Conocimiento.
Realizado por Valentina Caviedes, Alejandra Ramos, Daniela Molina, Tania Arevalo y Eliana Torres.
sábado, 10 de marzo de 2012
FORO
Responde la siguiente pregunta reflexionando y analizando críticamente en el espacio de comentarios:
¿Cuál de las anteriores formas de acceso al conocimiento considera más acertada?, ¿Por qué?
En mi opinion no existe una sola via para acceder a el conocimiento, la manera mas acertada para acceder a el, seria la experiencia y la razon, actuando mediante un proceso en el cual para conocer un objeto, primero se debe pasar por experimentaciones sensoriales, u observaciones, luego estas se dirigen hacia la razon, la cual es la que clasifica, diferencia y realiza juicios del objeto por conocer, permitiendo así lograr el acceso a el conocimiento. Leidy torres
Como dije en otro blog, si se refieren a elegir entre el método racionalista o el empirista, diría que ambos son necesarios para acceder a diferentes tipos de verdad. Las verdades científicas, por ejemplo, son principalmente sacadas de la experimentación. El valor de la fuerza gravedad, la densidad del agua, etc. no pueden ser sacadas con métodos diferentes al empirista (la observación en este caso). Por el contrario, postular ideas como la duda metódica de Descartes, o el mismo modelo empírico, no se puede hacer experimentando: obligatoria y únicamente tienen que ser deducidas a partir de la razón.
creo que cada forma de acceso al conocimiento es subjetiva, ya que cada una de estas depende de la percepción de la persona frente a cada tipo de situaciones.
estoy de acuerdo con usted y para mi tambien, el acceso al conocimiento mas acertado depende del sujeto y de su juicio por la situacion que este pasando o por el conocimiento que este conociendo.
yo concuerdo con las opiniones de manuel y de pepe, ya que, para poder "escoger" cual seria la via màs acertada para llegar al conocimiento primero se debe tener encuenta que esto es tanto subjetivo como relativo, porque, por ejemplo: si quieres saber la "verdad" sobre Dios,el método que sea màs probable que utilices sea el racional ,porque,es bien sabido que la existencia de Dios es una cuestiòn metafísica y por lo tanto no se podría llegar al conocimiento de esta verdad a través del método empirico. otro posible ejemplo seria el planteamiento de la ley de la gravedad, la cual, se planteó usando principalmente en método empírico. en conclusión,se podria decir que para decidir cual sería la forma màs acertada para llegar al conocimiento se debe tener encuenta la forma en la que razona cada persona y la finalidad de su "busqueda" por el conocimiento. -Angelica Manosalva 11b
Señorita Angélica Considero que se equivoca al afirmar que es igualmente necesario el subjetivismo, pues la forma más acertada de acceder al conocimiento, es cambiante de acuerdo a la situación, ya que mientras en un problema de matemáticas necesitamos usar los números puros y al escribir un ensayo usaremos toda nuestra razón. El ser humano se desarrolla de acuerdo a su contexto, es así, como influye profundamente su entorno en la personalidad y posteriormente en lo que aprende el hombre.
Luisa a lo que yo me refería con respecto al subjetivismo era que no todos piensan de la misma forma y no que eso era lo principal para acceder al conocimiento. Al respecto con la “idea” del subjetivismo podemos decir que todos tenemos diferentes formas de realizar ciertas actividades, por ejemplo, creo que tú y yo poseemos métodos de estudio diferentes ya que ambas entendemos el conocimiento que nos es enseñado de forma diferente. La idea que propuse (para llegar al conocimiento primero se debe tener en cuenta que esto es tanto subjetivo como relativo) también se puede ejemplificar con las discusiones que se están desarrollando en este foro, porque, Leidy, Pepe, Manuel, Oscar, tu y yo porque todos hemos expuesto nuestras diferentes formas de “ver” cuál sería la forma más acertada para acceder al conocimiento. -Angelica Manosalva 11b
Como dije anteriormente, no existe una sola vía para acceder al conocimiento, pero, si se trata de discutir entre el relativismo y el subjetivismo, me parece que al conocimiento se accede mediante el relativismo, ya que, este depende del contexto en que se encuentre el objeto que se desee conocer, por ejemplo (como en mi anterior comentario) en algunos casos, se puede conocer un objeto utilizando el método empírico unido al racionalismo, el cual para mi es la manera más efectiva para acceder a él, pero en otro contexto, solo se puede utilizar el racional como en el caso de encontrar la verdad de ´´Dios´´, o en otro caso se puede utilizar el método empírico, por ejemplo, en el momento de realizar un microtomo o un experimento o algún otro método como mediante las emociones, en el caso de quererse conocer a si mismo. por: Leidy Torres
Aunque no hace parte de la discusión se me hace interesante la posición de Lady y de Luisa por un aspecto: su razonamiento es equivocado. Se los explicaré partiendo del ejemplo de Luisa. Supongamos que ambos hicimos un test de matemáticas. La verdad es únicamente relativa para ti. Así que estando en el mismo contexto, la verdad debería ser la misma. Ambos usamos los números para resolver los problemas (por cual, efectivamente la verdad fue relativa. Dependió del contexto del trabajo). Pero mi respuesta fue 4cm y la tuya fue 8cm. Entonces mi verdad es diferente a la tuya. Pero estábamos en el mismo contexto. Así que no fue este el que intervino en la verdad. La verdad no es relativa en este caso. ¿Que intervino entonces? Fue tu manera de resolver el problema y la mía. Lo que viene a ser meramente subjetivo.
Aunque tengo que aceptar que tu ejemplo Luisa me bloqueó. Para mi la verdad era únicamente subjetiva. Me di cuenta que hay verdades que son meramente relativas como por ejemplo: ¿Que es mejor para responder una pregunta, los números o las letras? Independientemente de quien responda, la verdad va a ser que para las matemáticas lo mejor son los números y que para el español lo mejor son las letras. Aquí la verdad no depende del sujeto sino del contexto.
Finalmente, acepto que hay verdades únicamente relativas, aunque como ya lo dije, hay innegablemente otras que son únicamente subjetivas.
Pepe, creo que tu ejemplo de la evaluación es erróneo, pues el hecho de que uno tenga una respuesta y otro una diferente, implica que uno de ustedes, o los dos No contienen la verdad. En ese ejemplo existe una sola verdad, lo que quiere decir que el punto esta bien o mal, no es un caso subjetivo.
Frente a la pregunta concreta, considero que todas son importantes para lograr llegar a la verdad, y sin verdad no hay conocimiento, o no al menos uno que sea cierto. Todos obvian que las formas más seguras son racionalismo o empirismo, pero les pregunto: cómo pensarían sin lenguaje? o cómo experimentarían sin sentidos?. Debemos buscar la mejor para la situación en que nos encontramos, o parara lo que se acomode mas a nuestros gustos. Katherine Friedmann Prada 11B
Bien, entiendo que es erróneo por ese lado. Contigo veo que no puedo hacer ejemplos sino explicar directamente lo que quiero decir con ellos. Aunque mi ejemplo es erróneo lo que quería dar a entender es que puede que en el mismo contexto, para dos personas la verdad sea diferente. Como dependió de las personas y no del contexto, la verdad es subjetiva EN ESTE CASO. En otros seguramente será relativa.
Con respecto a lo del lenguaje estoy totalmente de acuerdo. También es fundamental para el conocimiento, sino que para mí, este se deriva de la experiencia.
para mi la mas acertada es el lenguaje conjunto con el conocimiento, debido a que el lenguaje es un conjunto de simbolos que nos transmiten un conocimiento, es decir, sin el lenguaje a traves de las civiliaciones hemos conseguido trasmitir el lenguaje de una manera eficaz, y asi se ha podido lograr transmitir escritos antiguos que podemos hoy en dia leer, tales como la biblia y entre otros, por esta razon, para mi el mas acertado es el lenguaje.
para mi la mas acertada es la de los sentidos con el conocimiento ya que uno por medio de los sentidos gana ese conocimiento ya que cuando tu lo ves o lo hueles o lo escuchas y lo recuerdas, entonces para que eso te marce y te deje una buena primera experiencia con eso luego cunado lo vuelvas a ver lo recuerdes entonces si no lo recuerdas bien osea sabes de que están hablando pero no lo recuerdas eso es lo que se llama una idea entonces por eso creo que la mejor forma de conocimiento es por los sentidos
Según mi perspectiva no hay un solo metodo que garantice la adquisición completa hacia el conocimiento, pues lo tomo como un conjunto en el que cada factor ayuda para que el conocimiento que se establezca entre un objeto y un sujeto sea en su totalidad una manera satisfecha de saber lo que es y no de lo que puede tambien ser, es decir, el momento y la circustancia en que esto se desarrolla depende la forma en que un individuo se encuentre, pero a la final habra un momento donde tanto como el lenguaje, emociones, sentidos y razon llegue a un punto en el que todo se desarrolle conjuntamente. Daniela Guáqueta 11B
Como ya he dicho en anteriores "blogs", pienso que todos los métodos son eficaces a la hora de hallar una verdad absoluta ya que en todos estos existe una misma finalidad, por lo cual considero que la verdad es subjetiva y que depende de la persona, esta escogerá cualquiera de estos métodos ya que mediante todos estos, aunque de diferente forma, se puede llegar a la verdad.
Es subjetivo, ya que cada individuo escoge el método que a el le parezca mas acertado y con el cual pueda concebir el mundo para luego procesar diferentes clases de información y con esto el individuo adquiere conocimiento diferentes y por consiguiente, verdades diferentes, con esto se puede afirmar que no hay una verdad absoluta. -Juan David Mateus 11ºb-
pienso que no solo hay una sola manera de poder llegar a la verdad ya que todos convergen en un mismo "objetivo",como lo he dicho en algunos comentarios eso es subjetivo, este depende de la situación del problema, circunstancia de la persona, etc, este podrá tomar un camino que para el le pueda ser efectivo para llegar a la verdad.
El obtener una verdad a trav´ss de un solo método (De los mencionados anteriormente) no podría ser, aunque bien esta dicho cada cual persive su verdad teniendo en cuenta su contexto y su modo de ver la vida, no siempre utilizara el mismo método para llegar a la verdad que se propone encontrar. Tania González 11°B
Que tan acertado sea un método varía de acuerdo a la situación en la que va a ser aplicado, es muy erróneo el escoger uno como el "Método Universal" útil en cualquier momento y llevador a la verdad. Cabe mencionar, que existen momentos en que un método es mucho mejor que el otro, partiendo de la facilidad que brinda para llegar a un determinado punto en especial.
Cada vía de acceso es fundamental ya que cada una cumple una función dentro del proceso de conocer y nos ayudan a llegar al conocimiento de diferentes formas, sin embargo el afirmar cual podría ser la más acertada depende del sujeto y el contexto en el que este se encuentre. Desde mi perspectiva, la razón y sentidos van ligados y son fundamentales para llegar a un conocimiento pleno, pero como dije anteriormente, esto varia dependiendo al sujeto y contexto ya que no todo individuo tiene el mismo razonamiento respecto a un problema o situación que se pueda presentar en la vida cotidiana y de igual manera la interacción llevada a cabo por medio de los sentidos entre sujeto y objeto no siempre es la misma, sin embargo, estas dos vías tienen que estar en constante relación para poder encontrar un conocimiento acertado. Alejandra Carvajal 11b
Como ya dije anteriormente en otro blog, considero que no existe una vía acertada para acceder al conocimiento, pues, en mi opinión, el acceso al conocimiento es relativo al contexto o la naturaleza del "objeto cognoscible", pero, sin embargo, creo que, los sentidos o la experiencia relacionados con la razón, son la vía más acertada, pues, los sentidos perciben información, la cual es procesada por la razón, para llegar al conocimiento. Pero como dije previamente, el acceso a éste es relativo, pues, si queremos encontrar verdades metafísicas, como la verdad de Dios o de la creación del universo, tendremos que utilizar la vía racional, pues , estos objetos de conocimiento no pueden ser percibidos sensorialmente; si queremos comunicarnos, tendremos que acceder por el lenguaje, entre otros.
para mi la razon y en lenguaje son las vias de acceso al conocimento mas acertadas pues el lenguaje es las forma que tiene el hombre para pasar conocimientos y la razon es el medio mas directo para llegar a el, para mi los dos se complementas y por eso los escogo a los dos pues no podria escoger uno solo pues los dos son complementarios y por separado no funcionan de la misma manera.
personalmente creo que no existe ninguna forma independiente para acceder al conocimiento como acertada, podria considerar como la mezcla de pensamientos entre el metodo de Rene Descartes y el de Francis Bacon, uno postula que por la razon y el otro por medio de los sentidos. En mi opinion creeria que una combinacion entre estos dos seria adecuada,ya que ambas son muy ciertas y muy necesarias al momento de llegar a un conocimiento y que en muchas ocaciones utilizamos estos dos medios en nuestra vida diaria aveces inconcientemente. por :tania arevalo 11 b por:tania arevalo
En mi forma de ver y analizar la pregunta, me parece que si hablamos de un método acertado, no existiría uno mundialmente reconocido y a mi parecer nunca lo existirá debido a factores propios del hombre, si aceptamos la postura de ser imperfecto, de eso se infiere que, de lo que venga de un ser o individuo imperfecto saldrán cosas de la misma naturaleza. Entonces esta pregunta se tornaría en una pregunta subjetiva y entonces todas las respuestas tienen validez y son completamente verídicas según el sujeto que quiera adoptar las posturas del método de conocer. Catalina Díaz Martín.
yo pienso que todas las vias o formas de acceso al conociemiento son acertadas ya que necesitamos de ellos por que son fundamentales,ademas que sin ellas no podriamos tener un buen accesoya que sin el lenguaje no habria forma de comunicarnos, los sentidos sin ellos no habria forma de percibir los objetos, sin la razon no sabriamos del porque de las cosas y sin las emociones nadie sabria que siente esa persona.
en mi opinión cada forma de acceso es valida dependiendo de la actividad y del sujeto que la realice, pues, cada actividad y situaciones diferente algunas las podemos solucionar por un medio racional ,estas son en las que se necesita mas análisis y otras las podemos solucionar por un medio empirista pues necesitan mas de previas experiencias o observaciones.
Creo que es una situación bastante relativa al sujeto, sin embargo, considero que no se debería aferrar a una sola vía de acceso al conocimiento pues de cierta manera nos estaríamos cohibiendo de conocer desde varios enfoques las distintas situaciones en donde el sujeto aprehende del objeto. Por otra parte en lo que a mi respecta cada una de las diferentes vías de acceso están relacionadas entre si y el sujeto que sepa aceptar y utilizar cada una de ellas, sin despreciar alguna de ellas sera alguien con un conocimiento integral.
pienso que es importante tener claro y resaltar que para acceder a el conocimiento se deben contemplar todas las vías anteriormente nombradas puesto que si se quiere acceder a el conocimiento de una manera eficaz se deben tener en cuenta varios factores importantes tanto internos como externos de cada una para así trabajar en una manera conjunta involucrando cada factor importante que nos ayude a construir camino hacia el conocimiento . 11C
Blog revisado. Hasta Aquí segunda entrega. Aunque la discusión ha sido buena creo que es hora de explorar otras preguntas. Las intervenciones tales como "como ya dije en otro blog" no aportan nada nuevo al proyecto, por tanto deben omitirse. Oscar
Cada forma de acceso es acertada de aciuerdo a la naturaleza de la actividad de aprendizaje.
ResponderEliminarEn mi opinion no existe una sola via para acceder a el conocimiento, la manera mas acertada para acceder a el, seria la experiencia y la razon, actuando mediante un proceso en el cual para conocer un objeto, primero se debe pasar por experimentaciones sensoriales, u observaciones, luego estas se dirigen hacia la razon, la cual es la que clasifica, diferencia y realiza juicios del objeto por conocer, permitiendo así lograr el acceso a el conocimiento.
ResponderEliminarLeidy torres
Como dije en otro blog, si se refieren a elegir entre el método racionalista o el empirista, diría que ambos son necesarios para acceder a diferentes tipos de verdad. Las verdades científicas, por ejemplo, son principalmente sacadas de la experimentación. El valor de la fuerza gravedad, la densidad del agua, etc. no pueden ser sacadas con métodos diferentes al empirista (la observación en este caso). Por el contrario, postular ideas como la duda metódica de Descartes, o el mismo modelo empírico, no se puede hacer experimentando: obligatoria y únicamente tienen que ser deducidas a partir de la razón.
ResponderEliminarcreo que cada forma de acceso al conocimiento es subjetiva, ya que cada una de estas depende de la percepción de la persona frente a cada tipo de situaciones.
ResponderEliminarestoy de acuerdo con usted y para mi tambien, el acceso al conocimiento mas acertado depende del sujeto y de su juicio por la situacion que este pasando o por el conocimiento que este conociendo.
Eliminaryo concuerdo con las opiniones de manuel y de pepe, ya que, para poder "escoger" cual seria la via màs acertada para llegar al conocimiento primero se debe tener encuenta que esto es tanto subjetivo como relativo, porque, por ejemplo: si quieres saber la "verdad" sobre Dios,el método que sea màs probable que utilices sea el racional ,porque,es bien sabido que la existencia de Dios es una cuestiòn metafísica y por lo tanto no se podría llegar al conocimiento de esta verdad a través del método empirico.
ResponderEliminarotro posible ejemplo seria el planteamiento de la ley de la gravedad, la cual, se planteó usando principalmente en método empírico.
en conclusión,se podria decir que para decidir cual sería la forma màs acertada para llegar al conocimiento se debe tener encuenta la forma en la que razona cada persona y la finalidad de su "busqueda" por el conocimiento.
-Angelica Manosalva 11b
Señorita Angélica Considero que se equivoca al afirmar que es igualmente necesario el subjetivismo, pues la forma más acertada de acceder al conocimiento, es cambiante de acuerdo a la situación, ya que mientras en un problema de matemáticas necesitamos usar los números puros y al escribir un ensayo usaremos toda nuestra razón. El ser humano se desarrolla de acuerdo a su contexto, es así, como influye profundamente su entorno en la personalidad y posteriormente en lo que aprende el hombre.
EliminarLuisa a lo que yo me refería con respecto al subjetivismo era que no todos piensan de la misma forma y no que eso era lo principal para acceder al conocimiento. Al respecto con la “idea” del subjetivismo podemos decir que todos tenemos diferentes formas de realizar ciertas actividades, por ejemplo, creo que tú y yo poseemos métodos de estudio diferentes ya que ambas entendemos el conocimiento que nos es enseñado de forma diferente.
EliminarLa idea que propuse (para llegar al conocimiento primero se debe tener en cuenta que esto es tanto subjetivo como relativo) también se puede ejemplificar con las discusiones que se están desarrollando en este foro, porque, Leidy, Pepe, Manuel, Oscar, tu y yo porque todos hemos expuesto nuestras diferentes formas de “ver” cuál sería la forma más acertada para acceder al conocimiento.
-Angelica Manosalva 11b
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo dije anteriormente, no existe una sola vía para acceder al conocimiento, pero, si se trata de discutir entre el relativismo y el subjetivismo, me parece que al conocimiento se accede mediante el relativismo, ya que, este depende del contexto en que se encuentre el objeto que se desee conocer, por ejemplo (como en mi anterior comentario) en algunos casos, se puede conocer un objeto utilizando el método empírico unido al racionalismo, el cual para mi es la manera más efectiva para acceder a él, pero en otro contexto, solo se puede utilizar el racional como en el caso de encontrar la verdad de ´´Dios´´, o en otro caso se puede utilizar el método empírico, por ejemplo, en el momento de realizar un microtomo o un experimento o algún otro método como mediante las emociones, en el caso de quererse conocer a si mismo.
ResponderEliminarpor: Leidy Torres
Aunque no hace parte de la discusión se me hace interesante la posición de Lady y de Luisa por un aspecto: su razonamiento es equivocado. Se los explicaré partiendo del ejemplo de Luisa. Supongamos que ambos hicimos un test de matemáticas. La verdad es únicamente relativa para ti. Así que estando en el mismo contexto, la verdad debería ser la misma. Ambos usamos los números para resolver los problemas (por cual, efectivamente la verdad fue relativa. Dependió del contexto del trabajo). Pero mi respuesta fue 4cm y la tuya fue 8cm. Entonces mi verdad es diferente a la tuya. Pero estábamos en el mismo contexto. Así que no fue este el que intervino en la verdad. La verdad no es relativa en este caso. ¿Que intervino entonces? Fue tu manera de resolver el problema y la mía. Lo que viene a ser meramente subjetivo.
ResponderEliminarAunque tengo que aceptar que tu ejemplo Luisa me bloqueó. Para mi la verdad era únicamente subjetiva. Me di cuenta que hay verdades que son meramente relativas como por ejemplo: ¿Que es mejor para responder una pregunta, los números o las letras? Independientemente de quien responda, la verdad va a ser que para las matemáticas lo mejor son los números y que para el español lo mejor son las letras. Aquí la verdad no depende del sujeto sino del contexto.
Finalmente, acepto que hay verdades únicamente relativas, aunque como ya lo dije, hay innegablemente otras que son únicamente subjetivas.
Pepe, creo que tu ejemplo de la evaluación es erróneo, pues el hecho de que uno tenga una respuesta y otro una diferente, implica que uno de ustedes, o los dos No contienen la verdad. En ese ejemplo existe una sola verdad, lo que quiere decir que el punto esta bien o mal, no es un caso subjetivo.
EliminarFrente a la pregunta concreta, considero que todas son importantes para lograr llegar a la verdad, y sin verdad no hay conocimiento, o no al menos uno que sea cierto. Todos obvian que las formas más seguras son racionalismo o empirismo, pero les pregunto: cómo pensarían sin lenguaje? o cómo experimentarían sin sentidos?.
Debemos buscar la mejor para la situación en que nos encontramos, o parara lo que se acomode mas a nuestros gustos.
Katherine Friedmann Prada 11B
Bien, entiendo que es erróneo por ese lado. Contigo veo que no puedo hacer ejemplos sino explicar directamente lo que quiero decir con ellos. Aunque mi ejemplo es erróneo lo que quería dar a entender es que puede que en el mismo contexto, para dos personas la verdad sea diferente. Como dependió de las personas y no del contexto, la verdad es subjetiva EN ESTE CASO. En otros seguramente será relativa.
EliminarCon respecto a lo del lenguaje estoy totalmente de acuerdo. También es fundamental para el conocimiento, sino que para mí, este se deriva de la experiencia.
para mi la mas acertada es el lenguaje conjunto con el conocimiento, debido a que el lenguaje es un conjunto de simbolos que nos transmiten un conocimiento, es decir, sin el lenguaje a traves de las civiliaciones hemos conseguido trasmitir el lenguaje de una manera eficaz, y asi se ha podido lograr transmitir escritos antiguos que podemos hoy en dia leer, tales como la biblia y entre otros, por esta razon, para mi el mas acertado es el lenguaje.
ResponderEliminarpara mi la mas acertada es la de los sentidos con el conocimiento ya que uno por medio de los sentidos gana ese conocimiento ya que cuando tu lo ves o lo hueles o lo escuchas y lo recuerdas, entonces para que eso te marce y te deje una buena primera experiencia con eso luego cunado lo vuelvas a ver lo recuerdes entonces si no lo recuerdas bien osea sabes de que están hablando pero no lo recuerdas eso es lo que se llama una idea entonces por eso creo que la mejor forma de conocimiento es por los sentidos
ResponderEliminarSegún mi perspectiva no hay un solo metodo que garantice la adquisición completa hacia el conocimiento, pues lo tomo como un conjunto en el que cada factor ayuda para que el conocimiento que se establezca entre un objeto y un sujeto sea en su totalidad una manera satisfecha de saber lo que es y no de lo que puede tambien ser, es decir, el momento y la circustancia en que esto se desarrolla depende la forma en que un individuo se encuentre, pero a la final habra un momento donde tanto como el lenguaje, emociones, sentidos y razon llegue a un punto en el que todo se desarrolle conjuntamente.
ResponderEliminarDaniela Guáqueta 11B
Como ya he dicho en anteriores "blogs", pienso que todos los métodos son eficaces a la hora de hallar una verdad absoluta ya que en todos estos existe una misma finalidad, por lo cual considero que la verdad es subjetiva y que depende de la persona, esta escogerá cualquiera de estos métodos ya que mediante todos estos, aunque de diferente forma, se puede llegar a la verdad.
ResponderEliminarEs subjetivo, ya que cada individuo escoge el método que a el le parezca mas acertado y con el cual pueda concebir el mundo para luego procesar diferentes clases de información y con esto el individuo adquiere conocimiento diferentes y por consiguiente, verdades diferentes, con esto se puede afirmar que no hay una verdad absoluta.
ResponderEliminar-Juan David Mateus 11ºb-
pienso que no solo hay una sola manera de poder llegar a la verdad ya que todos convergen en un mismo "objetivo",como lo he dicho en algunos comentarios eso es subjetivo, este depende de la situación del problema, circunstancia de la persona, etc, este podrá tomar un camino que para el le pueda ser efectivo para llegar a la verdad.
ResponderEliminarEl obtener una verdad a trav´ss de un solo método (De los mencionados anteriormente) no podría ser, aunque bien esta dicho cada cual persive su verdad teniendo en cuenta su contexto y su modo de ver la vida, no siempre utilizara el mismo método para llegar a la verdad que se propone encontrar.
ResponderEliminarTania González 11°B
Que tan acertado sea un método varía de acuerdo a la situación en la que va a ser aplicado, es muy erróneo el escoger uno como el "Método Universal" útil en cualquier momento y llevador a la verdad.
ResponderEliminarCabe mencionar, que existen momentos en que un método es mucho mejor que el otro, partiendo de la facilidad que brinda para llegar a un determinado punto en especial.
Juan Carlos Guevara Verjel 11B
Cada vía de acceso es fundamental ya que cada una cumple una función dentro del proceso de conocer y nos ayudan a llegar al conocimiento de diferentes formas, sin embargo el afirmar cual podría ser la más acertada depende del sujeto y el contexto en el que este se encuentre. Desde mi perspectiva, la razón y sentidos van ligados y son fundamentales para llegar a un conocimiento pleno, pero como dije anteriormente, esto varia dependiendo al sujeto y contexto ya que no todo individuo tiene el mismo razonamiento respecto a un problema o situación que se pueda presentar en la vida cotidiana y de igual manera la interacción llevada a cabo por medio de los sentidos entre sujeto y objeto no siempre es la misma, sin embargo, estas dos vías tienen que estar en constante relación para poder encontrar un conocimiento acertado.
ResponderEliminarAlejandra Carvajal 11b
Como ya dije anteriormente en otro blog, considero que no existe una vía acertada para acceder al conocimiento, pues, en mi opinión, el acceso al conocimiento es relativo al contexto o la naturaleza del "objeto cognoscible", pero, sin embargo, creo que, los sentidos o la experiencia relacionados con la razón, son la vía más acertada, pues, los sentidos perciben información, la cual es procesada por la razón, para llegar al conocimiento. Pero como dije previamente, el acceso a éste es relativo, pues, si queremos encontrar verdades metafísicas, como la verdad de Dios o de la creación del universo, tendremos que utilizar la vía racional, pues , estos objetos de conocimiento no pueden ser percibidos sensorialmente; si queremos comunicarnos, tendremos que acceder por el lenguaje, entre otros.
ResponderEliminarEliana Torres 11B
para mi la razon y en lenguaje son las vias de acceso al conocimento mas acertadas pues el lenguaje es las forma que tiene el hombre para pasar conocimientos y la razon es el medio mas directo para llegar a el, para mi los dos se complementas y por eso los escogo a los dos pues no podria escoger uno solo pues los dos son complementarios y por separado no funcionan de la misma manera.
ResponderEliminarpersonalmente creo que no existe ninguna forma independiente para acceder al conocimiento como acertada, podria considerar como la mezcla de pensamientos entre el metodo de Rene Descartes y el de Francis Bacon, uno postula que por la razon y el otro por medio de los sentidos. En mi opinion creeria que una combinacion entre estos dos seria adecuada,ya que ambas son muy ciertas y muy necesarias al momento de llegar a un conocimiento y que en muchas ocaciones utilizamos estos dos medios en nuestra vida diaria aveces inconcientemente.
ResponderEliminarpor :tania arevalo 11 b
por:tania arevalo
En mi forma de ver y analizar la pregunta, me parece que si hablamos de un método acertado, no existiría uno mundialmente reconocido y a mi parecer nunca lo existirá debido a factores propios del hombre, si aceptamos la postura de ser imperfecto, de eso se infiere que, de lo que venga de un ser o individuo imperfecto saldrán cosas de la misma naturaleza. Entonces esta pregunta se tornaría en una pregunta subjetiva y entonces todas las respuestas tienen validez y son completamente verídicas según el sujeto que quiera adoptar las posturas del método de conocer.
ResponderEliminarCatalina Díaz Martín.
yo pienso que todas las vias o formas de acceso al conociemiento son acertadas ya que necesitamos de ellos por que son fundamentales,ademas que sin ellas no podriamos tener un buen accesoya que sin el lenguaje no habria forma de comunicarnos, los sentidos sin ellos no habria forma de percibir los objetos, sin la razon no sabriamos del porque de las cosas y sin las emociones nadie sabria que siente esa persona.
ResponderEliminaren mi opinión cada forma de acceso es valida dependiendo de la actividad y del sujeto que la realice, pues, cada actividad y situaciones diferente algunas las podemos solucionar por un medio racional ,estas son en las que se necesita mas análisis y otras las podemos solucionar por un medio empirista pues necesitan mas de previas experiencias o observaciones.
ResponderEliminarAlejandra Ramos Castañeda 11B
Creo que es una situación bastante relativa al sujeto, sin embargo, considero que no se debería aferrar a una sola vía de acceso al conocimiento pues de cierta manera nos estaríamos cohibiendo de conocer desde varios enfoques las distintas situaciones en donde el sujeto aprehende del objeto. Por otra parte en lo que a mi respecta cada una de las diferentes vías de acceso están relacionadas entre si y el sujeto que sepa aceptar y utilizar cada una de ellas, sin despreciar alguna de ellas sera alguien con un conocimiento integral.
ResponderEliminarpienso que es importante tener claro y resaltar que para acceder a el conocimiento se deben contemplar todas las vías anteriormente nombradas puesto que si se quiere acceder a el conocimiento de una manera eficaz se deben tener en cuenta varios factores importantes tanto internos como externos de cada una para así trabajar en una manera conjunta involucrando cada factor importante que nos ayude a construir camino hacia el conocimiento .
ResponderEliminar11C
Blog revisado. Hasta Aquí segunda entrega. Aunque la discusión ha sido buena creo que es hora de explorar otras preguntas. Las intervenciones tales como "como ya dije en otro blog" no aportan nada nuevo al proyecto, por tanto deben omitirse.
ResponderEliminarOscar